domingo, 27 de mayo de 2012

Fotos denuncia


Para terminar el bloque de sostenibilidad, publico mis dos fotos denuncia, en las que se pone de manifiesto que es lo que debemos evitar si pretendemos lograr un desarrollo sostenible de nuestro planeta.
Las dos fotos están tomadas en mi ciudad, Salamanca, ya que no hace falta moverse mucho para encontrar casos que denuciar.


En la primera de ellas se puede ver como alguna gente prefiere tirar su basura en el suelo teniendo un contenedor justo al lado.


En la segunda aparece unos graffitis hechos en una pared, que además de contaminar "visualmente" y estropear nuestra ciudad, puedeque hayan sido realizados con sprays que contienen CFCs, que como bien se sabe contribuyen a la destrucción de la capa de ozono.
En conclusión, aquí teneis dos buenos ejemplos de lo que no debemos hacer si quermos conservar el medio ambiente

miércoles, 23 de mayo de 2012

Sostenibilidad

 
"No se puede operar un sistema lineal en un planeta finito indefinidamente"

Empiezo la entrada con una frase del video "la historia de las cosas" ("the story of stuff") que refleja perfectamente qué es lo que tenemos que hacer para solucionar el gran problema mediambiental que sufre nuestro planeta actualmente.
Durante muchos años hemos explotado todo lo que hemos querido, y de manera irresponsable, los recursos naturales de la Tierra. Hemos extraido toneladas de carbón, talado miles de árboles, perforado para conseguir petróleo... sin darnos cuenta de que algún día estos recursos se van a agotar, ya que como bien dice el video, nuestro planeta es finito, y por tanto nuestros recursos no son ilimitados.

Mientras tanto hemos ido contaminando nuestro entorno cada vez más, esto ha provocado la destrucción o alteración de un gran número de ecositemas tanto terrestres como marinos.
Aquí os pongo una tabla del incremento de las emisiones de CO2 mundiales desde el año 1000 al 2000 para que juzgueis por vosotros mismos.



¿Cuál es la solución a este problema? ¿renunciar al progreso, ignorar todos los avances que la ciencia ha descubierto a lo largo de la historia y vivir como hace 1000 años?
La verdadera solución a nuestro problema, tiene otro nombre, se llama SOSTENIBILIDAD.

En ecología, sostenibilidad o bien sustentable describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Y es justo ésto lo que debemos lograr, conseguir un equilibrio entre el progreso científico y técnico y la conservación de nuestro planeta. Solo mediante este método conseguiremos mantener con vida a nuestro planeta sin tener que renunciar al avance de nuestra sociedad.
Os dejo el vídeo de la historia de las cosas, que os recomiendo ver y el enlace a otras dos entradas que hice hace tiempo sobre el desarrollo sostenible también.



martes, 8 de mayo de 2012

Ciencia en Valencia


Hoy en día, en cualquier ciudad del mundo es fácil encontrarse un gran número de calles, museos, monumentos... que hacen referencia a la ciencia. Concretamente, en la ciudad de  Valencia encontramos uno de los complejos más extensos y completos relacionados con este campo, la ciudad de las artes y las ciencias.


Este complejo está formado por varios edificios, como el oceanografic, un enorme acuario con un montón de especies marinas separadas y organizadas según el ecosistema marino en el que habitan; o el museo de las ciencias Principe Felipe, donde se puede interactuar en primera persona con la ciencia gracias a sus exposiciones y actividades.

En nuestra clase de CMC decidimos realizar la actividad de "Callejeros Científicos", que consistía en realizar una búsqueda de las calles que hacen referencia a científicos, investigadores, médicos... de valencia y sobre esta búsqueda elaborar una ruta, utilizando la herramienta Google Maps.

Ver Valencia en un mapa más grande

Debido a que solo pasamos una tarde en Valencia, de la que la mayor parte estuvimos haciendo una visita turística con un guía local, no nos fue posible realizar la ruta que habíamos realizado, aunque pasamos un día entero visitando los diferentes recintos de la ciudad de las artes y las ciencias.