Escribo este artículo a raíz del debate generado en clase sobre si la ciencia debe seguir desarrollándose o no, debido a que a pesar de los muchos beneficios que nos proporciona, que todos conocemos, y sin los que muchos no podríamos vivir (medicamentos, agua corriente, electricidad, sistemas de comunicación... son solo algunos de ellos), en los últimos años no se está dando un buen uso de ella. Estamos contaminando en exceso nuestro planeta y fomentando la extinción de numerosas especies.
Sin embargo la mayoría de nosotros sentimos en nuestro interior que la ciencia debe seguir avanzando, que sus efectos positivos son mayores que los negativos, ya que, como afirmo en el anterior artículo, desde los inicios de nuestra existencia la ciencia forma parte de nosotros y no podemos renunciar a ella.
Estas dos tendencias quedan reflejadas en el siguiente vídeo que nuestra profesora, Carmen, nos ha puesto en clase:
Por lo tanto ¿que debemos hacer? Renunciar a todos los progresos que hemos realizado desde hace siglos o seguir explotando los recursos naturales irresponsablemente.
La respuesta está en un avance sostenible de la ciencia, utilizando los recursos de los que disponemos de manera responsable, permitiendo que se renueven, y en general, cuidando nuestro planeta.
Sobre la sostenibilidad y más concretamente sobre la reciente inauguración de la tercera parte de la planta de energía termosolar Andasol, que se encuentra en la provincia de Granada, hablaré en la próxima entrada. Os dejo el enlace del blog sobre sostenibilidad de Acciona, la encargada de realizar el vídeo que os he puesto arriba y emitirlo en la televisión.
Estoy de acuerdo contigo en que la solución es la sostenibilidad. Es el punto medio entre dos extremos demasiado impensables actualmente. No nos veo viviendo como los primeros humanos, sin tecnología y sin apenas comodidades. Por otra parte, si seguimos con el estilo de vida que llevamos el resultado probablemente sea el mismo, como muy bien ilustra el vídeo. Ojalá seamos capaces de encontrar ese equilibro.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante lo que has aportado a este tema y estoy de acuerdo contigo porque hay que tratar de conservar todo lo bueno que tenemos para evitar quedarnos sin ello.
ResponderEliminarSi te apetece pasate por mi blog http://porlacienciaparalaciencia.blogspot.com/ en el que he escrito un articulo sobre este tema también.
Un saludo
Paula
Gracias por comentar!! Creo que sobre este tema estamos todos de acuerdo en que la solución a la pregunta sobre si la ciencia debería de avanzar o no, es la sostenibilidad. Como dice Ana: "ojalá seamos capaces de encontrar ese equilibrio."
ResponderEliminarMArcos, te felicito por el artículo porque no sólo es muy interesante si no que también vincula lo visto en clase. Estoy de acuerdo en que la sostenibilidad es la clave pero ¿Cómo podemos conseguirla? Es verdad que cada uno puede moderarse en sus cuestiones personales, pero, ¿Como impedir la contaminación de la atmósfera a nivel global?
ResponderEliminarTenéis razón en lo de que la solución es la sostenibilidad, pero es verdad que es un punto difícil de alcanzar, y requiere un gran esfuerzo por nuestra parte.
ResponderEliminar