jueves, 8 de diciembre de 2011

Con los medicamentos no se juega




Escribo esta entrada en relación con el tema de la salud que estamos empezando en clase. Si os interesa el tema os recomiendo pasaros por el blog de Raquel donde tiene una entrada sobre los efectos que puede causar una sobredosis de paracetamol, muy interesante.

Antes de hacer la entrada he investigado un poco, y aquí os dejo unas recomendaciones de la web de la última campaña del mínisterio de sanidad sobre el uso responsable de los medicamentos, os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo a la campaña, y más abajo un poco de información sobre el uso inadecuado de los medicamentos.




El uso inadecuado de los medicamentos puede provocar problemas de salud que precisen atención en los servicios de urgencias debido a: interacciones farmacológicas, reacciones adversas o intoxicaciones.
Este uso inadecuado está motivado, entre otras causas por:
  • La utilización innecesaria o no justificada de medicamentos.
  • Incumplimiento de la pauta nosológica y de la duración del tratamiento.
  • Almacenamiento inadecuado en los botiquines caseros. No todos los medicamentos se pueden conservar en las mismas condiciones y además presentan caducidad.
Hay que tener en cuenta que:
  • Es peligroso tomar los medicamentos recetados a otras personas y compartir con otras los medicamentos que le han recetado a uno mismo.
  • Que un medicamento haya ido bien una vez, no significa que en la próxima también lo será.
  • Ningún medicamento es inocuo.
  • No se deben acumular medicamentos sin usar. El acumular medicamentos tiene el peligro de no conservarlos bien o de su caducidad.

Os pongo también aquí el vídeo de la campaña, que actualmente está siendo retransmitido por televisión, y otro vídeo también sobre el mismo tema, y sobre la importancia de no tomar medicamentos  que te han recomendado amigos, conocidos... y acudir a un médico o a un especialista para que te aconseje él, que también fue emitido en la televisión.


    En mi opinión todo este tipo de campañas son muy necesarias, ya que la gente no realiza un uso adecuado y responsable de los medicamentos. Muchas veces tomamos medicamentos innecesariamente, tomamos el medicamento equivocado, los tomamos en sobredosis , interrumpimos el tratamiento... Todo esto puede provocar multitud de reacciones adversas, o incluso problemas graves de salud.
    Por todo esto es por lo que considero que estas campañas son tan importantes, ya que tratan un tema con el que no se puede jugar: la salud.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario