jueves, 26 de enero de 2012

¿Es el Wi-Fi perjudicial para la salud?





A día de hoy, internet es algo indispensable para muchos de nosotros, esto ha provocado el gran desarrollo que en los últimos años estamos viviendo.
Wi-Fi  es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wi-Fi 


Muchos de nosotros hemos cambiado, en nuestras casas nuestro router tradicional, por uno con Wifi, también en los bares, restaurantes, hoteles, en las principales calles de algunas ciudades... incluso en los colegios, se está instalando esta tecnología. Esto es el resultado de la total dependencia que tenemos de internet y esa necesidad que sienten muchas personas de estar conectados a internet las 24 horas del día, bien desde su portail, desde su móvil, tablet...
Por lo tanto, aunque no hagamos uso de este tipo de conexión,  es evidente que todo el mundo esta en contacto continuamente con  el Wi-Fi.

Ahora bien, ¿el Wi-Fi es seguro?, o por el contrario ¿es perjudicial para nuestra salud?
Sobre este tema hay opiniones muy divididas, por citar algunos de los organismos más influyentes en el campo de la salud:

La Comisión Europea está estudiando el alcance de las redes Wi-Fi y sus efectos sobre la salud de las personas, sobre todo bebes y niños, e incluso está pensando en prohibirlas en las escuelas.

Desde la Organización Mundial de la Salud han asegurado que las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles y las redes de Internet WiFi no suponen un riesgo para las personas.



A pesar de la gran cantidad de estudios científicos realizados sobre este tema, estos, no llegan a ser concluyentes,  pero, en general, se recomienda tomar una serie de precauciones como por ejemplo no dormir con la cabeza muy cerca del router, no abusar del uso de los aparatos electrónicos, etc, ya que como se suele decir, "es mejor prevenir que curar", y quizá dentro de unos años tengamos que pagar las consecuencias de haber estado expuestos en excesivo al Wi-Fi.


Fuentes:

27 comentarios:

  1. Hola Marcos(:
    Yo no creo que el wifi afecte a nuestra salud, pero sí se recomienda no tener la cabeza cerca de un router, teléfonos, y demás aparatos electrónicos como bien dices.
    Hace unos días yo añadí una entrada a mi blog sobre los posibles efectos sobre nuestra salud de las antenas de telefonía móvil. Te dejo el enlace por si quieres pasarte por mi blog: http://silenciocomomentira.blogspot.com/2012/01/telefonia-movil-y-salud.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el tema Marcos, la verdad es que nunca había oído hablar de este tema desde un punto de vista perjudicial, mi enhorabuena por el tema :)

    Estoy al 100% de acuerdo con que ahora no podemos vivir sin internet, pero no sé si las ondas que emite el Wi-Fi son tan perjudiciales, porque al fin y al cabo, no creo que sea la única tecnología que emita estas ondas, aunque si es demasiado peligrosa, creo que voy a tener un serio problema en mi salud. Espero que los científicos nieguen este supuesto perjuicio.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, Marcos :)
    Desde mi humilde opinión, creo que si las ondas wi-fi o similares (de radio, de telefonía móvil como indicó Patricia)fueran nocivas para el ser humano ya habría estudios que lo demostraran, puesto que es un tema que preocupa y que se está estudiando. Aunque tampoco podemos afirmar nada con total seguridad pues la proliferación de los medios de comunicación en los últimos años ha sido muy grande y aún está por ver si no habrá efectos a la larga... Personalmente, me inclino a pensar que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ERES ACASO INGENIERA ELECTRONICA Y BIOLOGA PARA AFIRMAR "QUE TE INCLINAS A PENSAR QUE NO" ? HAS PASADO POR LA ESCUELA SECUNDARIA, DONDE TE HAN ENSEÑADO QUE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO SE PRODUCEN POR CAMBIOS DE POTENCIAL DEL SODIO Y DEL POTASIO EN LA CORTEZA CEREBRAL, LO CUAL ORIGINA DIMINUTOS CAMPOS MAGNETICOS, QUE SUMADOS DAN NUESTRA PROPIA FRECUENCIA DE PENSAMIENTO. SIENDO LAS RADIOFRECUENCIAS TAMBIEN CAMPOS MAGNETICOS, ES LOGICO (Y NO POR UN SIMPLE "ME INCLINO") PENSAR QUE SERAN AFECTADOS ENTRE SI. A PESAR DE TU IGNORANCIA, MANTENTE LEJOS DE MUCHA EXPOSICION A LAS FRECUENCIAS ULTRACORTAS...YA TU CEREBRO FUNCIONA MAL SIN ESTAR AUN AFECTADO, COMO SERA SI LO AFECTAN LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS.

      Eliminar
    2. jajaja, Ana Victoria, para tal un ejemplo, a este tipo ya se le cocinó el cerebro con lo que escribió, al parecer si tu no pasaste por la secundaria el menos, que manera más agresiva de argumentar, además, escribiendo en mayúscula, que bárbaro!!! pero tranquila que si tu cerebro funciona mal el de él esta peor

      Eliminar
    3. son todos una manga de ignorantes, la prueba de que afecta a tu cerebro se encuentra en creer que no afecta..

      lo ironico es que personas que desconocen que el ser humano es un ser que funciona por magnetismo "crean" que las redes magneticas no los afectan, como podrian saberlo si ni siquiera saben esto ultimo...

      y se sienten capaces aun asi de responder.

      Eliminar
  4. Al igual que vosotras yo tampoco pienso que tenga consecuencias muy graves para nuestra salud, pero es una posibilidad que debemos tener en cuenta, y más hoy en día ya que como dice Cristina, si se confirma lo peor, muchos de nosotros tendremos un serio problema. En mi opinión no debemos dejar de utilizar el wi-fi, pero si tomar pequeñas precauciones por si acaso

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos (;
    Yo creo, que por mucho que se descubra que tiene consecuencias para la salud, al menos que sean extremadamente graves, en ningún momento suprimirán el wifi, ya que el internet es una de las formas de comunicarse, informarse, etc.... más importantes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcos :)
    Yo opino de forma parecida a Ángel, porque en estos últimos años ha habido una gran revolución informática y es algo que no se puede parar. Si esta información de que el Wifi es perjudicial para la salud es cierta, yo creo que es necesario tomar medidas de seguridad pero no dejar de usarlo porque, queramos o no, es algo esencial en nuestras vidas hoy en día.

    ResponderEliminar
  7. Marcos me ha parecido muy importante el tema. Yo opino que todos nosotros nos hemos vuelto adictos a los teléfonos a Internet y en la inmensa mayoría de nuestras casas hay Wi-Fi. He leído algo sobre el tema y no hay unanimidad entre los investigadores: unos dicen que Quizá sí, pues funciona por radio y emplea el rango de frecuencia semejante al de los teléfonos móviles. Otros que aparentemente no, pues su frecuencia es de baja intensidad. Pero la realidad es que no tenemos ni idea. Hay un empate técnico
    ¿Somos unos alarmistas? un importante grupo de científicos convocados por el Senado español aseguraba que la tecnología sin hilos podría convertirse en “un problema de salud pública de primer orden“, pues los campos electromagnéticos que producen podrían ser causantes “de un grave problema de salud pública”. Sí ya sé lo que me vais a decir, podría, en condicional.
    Mientras se llega a una colusión será mejor tomar ciertas precauciones: mantenernos a cierta distancia, utilizarlo menos y sobre todo mantener alejados a los niños.

    ResponderEliminar
  8. El wifi es malo para la salud, hay muchos estudios que lo demuestran:
    http://blog.bioelectrica.es/

    ResponderEliminar
  9. Si es malo. Pero el gobierno que domina el mundo, que no son la figuras que vemos claro, no van ha decirte lo contrario. Osea que no van a promocionar que es perjudicial. Además al científico que le mandaron investigarlo ahora que lo difunde le censuran... Mira si nos dan de comer maíz que es cancerígeno porque usan el mismo método que se usaba en las cámaras de Hittler, soy agricultor y se todo eso, imagina que no hacen con el Wifi. Tu vida vale dinero, asi que consume.

    Les recomiendo el documental Trive.

    ResponderEliminar
  10. así se compruebe que es nocivo para la salud nunca lo van a prohibir, y vamos a seguir viviendo envueltos en una nube de microondas. Es como esperar que prohíban los motores a nafta porque producen daño a la salud y al medio ambiente, o el cigarrillo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo :-)
    Esto me recuerda la clase de Teoría de la ciencia que decia que en el siglo XX se utilizaba el elemento radio (Ra) para todo, que era muy bueno y que allí estaba el "futuro"; pero después descubrimos que era nocivo y causaba cáncer, bueno puede repetirce...

    PD: Todo en exceso es malo.

    ResponderEliminar
  12. Hay muchos estudios cientificos que confirman que el wifi es malo para la salud, lo que pasa es que no se divulgan.
    Entre otras cosas el parlamento europeo en su resolucion 1815/2011 pide a los estados miembros de quitar elwifi de los colegios.
    http://blog.bioelectrica.es/wp-content/uploads/2013/02/Resolucion.A.P.Consejo.Europa.27.05.11.pdf
    De todaforma no es muy dificil ver los dañinos que es el wifi para la salud, han podido demostrarlo hasta unos chavales de eso, os dejo la demostracion:
    http://blog.bioelectrica.es/wifi-simplemente-malo/
    Un saludo y apaguen su wifi

    ResponderEliminar
  13. Yo soy ingeniero de telecomunicaciones CIP 23456178 He leído muchos artículos sobre el Wifi y he constatado por investigaciones de otros colegas y muestras experimentales que hay un daño colateral debido a la sobre exposición de las ondas electromagnéticas. Estas ondas atraviesan una pared de concreto o madera y no tienen dificultad en atravesar nuestro cráneo que es poroso alterando el funcionamiento del sistema nervioso central. Una vez retiramos una antena de telefonía y servicio Wifi porque todos los vecinos que vivían alrededor comenzaron a sufrir jaquecas, depresión y cáncer. Averiguen la verdad.....

    ResponderEliminar
  14. en mi caso me empieza a doler la cabeza y me siento mal

    ResponderEliminar
  15. Tecnologia que mas yo odio que me tienen histerico

    ResponderEliminar
  16. pues yo si estoy convencido que siendo nuestro organismo energía, cualquier otro tipo de energía como las producidas por las antenas de todo tipo afectan nuestra salud en menor o mayor proporción según la intensidad de las ondas electromagnéticas que dichas antenas emitan.

    ResponderEliminar
  17. a tecnologia de Wireless Fidelity yo odio la mayoria de los wireless y el WiFi es la peor porque son más inevitables oke mucho usuario no tiene consideración en apaga los router esta tecnología es muy traicionarte para los vecinos

    ResponderEliminar
  18. wifi se vende sustituir por tecnología de luz esto sería mucho más saludables que los wireless fidelityyo le agradó mucho a los que inventaron lo de luz como los CD playera m o y no hay interferencias negativa o maliciosas

    ResponderEliminar
  19. Soy Paola y siempre mi instinto me dice que todo en exceso esta mal...y para mi eso es lo que vale.
    Solo para reflexionar las frecuencias celulares son por varios ceros menores que las que hoy tenemos en la atmosfera y eso produce un estado preocupante para los procesos normales...

    ResponderEliminar
  20. Cinco jóvenes estudiantes de Dinamarca han desarrollado un experimento científico para demostrar que las semillas que se plantan cerca de un WiFi no crecen.

    Con este proyecto de ciencias, las estudiantes querían comprobar si la radiación de los teléfonos móviles tenía efectos sobre las plantas. Por ello instalaron seis bandejas llenas de Lepidium Sativum (un tipo de berros de jardín) en una habitación sin radiaciones, y seis bandejas más con las mismas semillas en otra habitación junto a dos routers de WiFi que, según el cálculo de las chicas, emitían el mismo tipo de radiación que un teléfono móvil normal.

    Durante 12 días las chicas observaron, midieron, pesaron y fotografiaron los resultados y la conclusión del experimento fue muy evidente: las semillas situadas cerca de los routers no habían crecido, a diferencia de las situadas en la habitación libre de radiaciones, que sí habían prosperado.

    El descubrimiento no es nuevo, se hizo público el año pasado y ahora la ha difundido la revista de GEA, la Asociación de Estudios Geobiólogos. Hasta ahora, el experimento de las jóvenes estudiantes no ha sido rebatido por ninguna organización científica. Al contrario, gracias a este experimento las chicas ganaron varios reconocimientos en su país y lograron despertar el interés de científicos de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  21. En una revisión exhaustiva de la literatura científica publicada, el Environmental Working Group encontró 10 estudios en humanos que han identificado una sorprendente variedad de cambios en el esperma expuesto a la radiación del teléfono celular. En los hallazgos más sorprendentes, los hombres que llevaron a sus teléfonos en un bolsillo o en el cinturón eran más propensos a tener menor recuento de esperma y / o espermatozoides más móviles inactivos o menos. Estos hallazgos acuerdo con resultados similares en animales de laboratorio.

    En conjunto, la investigación indica que la exposición a la radiación del teléfono celular puede llevar a una disminución en el conteo de espermatozoides, la motilidad espermática y la vitalidad, así como los aumentos en los indicadores de daño espermático, tales como mayores niveles de especies reactivas de oxígeno (moléculas químicamente reactivos que contienen oxígeno), la oxidación el estrés, el daño del ADN y cambios en la morfología de los espermatozoides

    ResponderEliminar
  22. Un estudio publicado en febrero de 1998 en la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine refería un aumento de riesgo de contraer leucemia entre los niños que vivían cerca de líneas de alta tensión en el área metropolitana de Taipei, Taiwan. El estudio recogió los datos del registro nacional de tumores de Taiwan entre los años 1987 y 1992. Los niños que vivían a menos de 100 metros de una línea de alta tensión tenían una tasa de leucemias 2,7 veces mayor que la general de los niños de Taiwan. El riesgo para cáncer era 2,4 veces mayor que para otros niños de la misma zona no expuestos al campo electromagnético.

    ResponderEliminar
  23. en un estudio sueco de 1992 realizado por Maria Feychting y Anders Ahlbom que comunicaron un aumento del riesgo relativo para la leucemia infantil y la leucemia en adultos de 2,7 y 1,7 veces, respectivamente, en los sujetos expuestos a CEM mayores que los medidos en el grupo control.

    A través del análisis por ordenador de los registros de voltaje de 26 años atrás, junto con los casos de cáncer desde 1960 a 1985, investigaron la posible relación entre cáncer y CEM. Entre casos de cáncer y controles estudiaron a más de 500.000 personas. Esta metodología fue capaz de discriminar con gran exactitud el nivel medio de exposición a los CEM de todas las víctimas de cáncer. Sus resultados mostraron una clara relación dosis-respuesta entre exposición a los CEM (incluso a dosis bajas) y desarrollo de cáncer, especialmente leucemia mieloide aguda y leucemia mieloide crónica.

    ResponderEliminar