viernes, 17 de febrero de 2012

Casilla para la ciencia




Hace unos días escuché en el telediario la noticia de que dos investigadores españoles, Francisco Javier Hernandez y Miguel Angel de la Funte, había propuesto crear una casilla de apoyo a la ciencia en la declaración de la renta. Francisco ha sido el que ha promovido esta idea que lanzó a través de su blog personal de divulgación científica, por el que, por cierto, os recomiendo que os paséis, el pasado mes, y Miguel Angel de la Fuente ha colgado la idea en una web en la que se están recaudando firmas a favor del proyecto:

Imagen del blog 'Resistencia Numantina' en apoyo a una casilla para la ciencia en la Renta
    
Os dejo un poco de información sobre el proyecto que he encontrado en la web de rtve.es por si os interesa el tema

Francisco, de 26 años, es un físico que trabaja actualmente en el grupo de neurobiología del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Los promotores de la iniciativa para crear una nueva casilla en la declaración de la renta que permita destinar parte de sus impuestos a la ciencia han registrado casi 300.000 firmas de ciudadanos

Han presentado una carta dirigida al responsable de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la que le recuerdan el recorte de 600 millones de euros en los presupuestos para I+D y subrayan la pérdida en cuatro años del 30% del presupuesto en investigación científica.

A esta petición de más inversión para la ciencia se han sumado los diputados del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU ICV y CHA). Hernández y De la Fuente esperan también que apoyen esta iniciativa, según han declarado ante el Ministerio, PNV y UPyD, con cuyos diputados se entrevistarán en breve.





En mi opinión estas propuestas son muy importantes, ya que como todos sabemos estamos atravesando un período de crisis marcado por los recortes económicos en multitud de ámbitos, uno de ellos, la ciencia. Yo creo que en la medida de lo posible se deberían de hacer los menores recortes posibles en este campo, ya que recortando en ciencia e investigación, lo único que conseguiremos será que también se recorte nuestro progreso en campos como la medicina o las nuevas tecnologías... y por tanto a su vez frenar el progreso económico que tanto parece importar en estos tiempos.

Por ello me parece una buenísima idea la incorporación de esta casilla en la declaración de la renta, para que los que quieran puedan proporcionar una parte de sus ingresos a la ciencia, en vez de a otros fines sociales o a la Iglesia. 

3 comentarios:

  1. Vi esta noticia por internet el otro día y me pareció muy interesante. Si quieres que se invierta más dinero simplemente marcas la "X" y ya está, así nadie puede quejarse de que le "obliguen". Eso sí, los avances llegan a todos y nadie se queja.
    Recortando los gastoss en el campo de la ciencia conseguiremos no avanzar en las nuevas fuentes de energía, nuevos sistemas y medicina, por poner algunos ejemplos. Por eso espero que bastante gente apoye este tipo de ideas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Arturo, porque es una forma de no obligar a nadie a pagar lo que no quiere. Aunque también pienso que estos avances que se consiguen gracias a las contribuciones voluntarias, afectan a toda la sociedad en general y nos suelen agradar a la mayoría. Por ello está en manos de cada uno, darse cuenta de lo que es realmente importante para nosotros, y si queremos que la ciencia avance, o se quede estancada.

    ResponderEliminar
  3. Realmente, no pienso ni que esta propuesta vaya a tener algún futuro ni que sea necesaria.
    Creo que deberíamos mirar más de cerca al problema. Crisis, recortes, lo más afectado es la tecnología y el i+d, no obstante, y aunque cada vez menos gente marca la "x" de la Iglesia, el Estado de la casi medio millón de euros al día...
    ¿Estamos seguros de que si esta propuesta tiene futuro realmente el dinero va a ir destinado a la ciencia? Personalmente, lo dudo.

    ResponderEliminar