jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué haremos cuando se acabe el mundo?



Enlazando con las otras entradas que tratan el problema medioambiental y sus efectos negativos sobre nuestro planeta, escribo esta, en relacción también con el tema que estamos tratando en clase, el universo.

Esta es una pregunta que yo me he realizado en muchas ocasiones, al igual que mucha otra gente supongo: ¿que haremos cuando se acabe el mundo?, ¿seremos capaces de encontrar un nuevo planeta que podamos habitaro se extinguira nuestra especie?
De hecho este es un tema muy tratado y sobre el que se  han escrito muchos libros y se han hecho varias películas. Mucha gente está realmente preocupada con el hipotético fin del Mundo que ocurrirá en 2012 según el calendario maya, a pesar de que los astrónomos han dicho que es muy improbable que ocurra.
Pero dejando de lado un poco la "ciencia ficción" el hecho de que nuestro planeta, tal y como lo conocemos hoy en día va  a dejar de existir, es un hecho (os recomiendo pasaros por el blog de Patricia donde dedica una entrada sobre cuales pueden ser las causas del fin del mundo. Algunas de ellas como que el Sol se convertirá en una gigante roja o que nuestra galaxia, la Vía Láctea, va a colisionar con la galaxia Andrómeda son hechos que han sido estudiados y comprobados por los astrónomos. Otras, sin embargo , como la propagación de una pandemia mundial o la colisión de un meteorito de gran tamaño contra nuestro planeta, son solo suposiciones, aunque podrían ocurrir perfectamente.



Al contrario que otras causas como las relacionadas con el calentamiento global o la destrucción de la capa de ozono, que está en nuestra mano detenerlas o no, contra las primeras, no podremos hacer nada.
La cuestión es is llegado este momento estaremos o no preparados para evitar nuestra extinción o por el contrario nuestra especie se extinguirá. Yo creo que siendo optimistas y viendo la velocidad a la que está avanzando la ciencia y más concretamente la astronomía hoy en día, seguramente seamos capaces de sobrevivir (tenemos mucho tiempo por delante)
Esta es una de las razones que hacen que considere a la astronomía una ciencia tan importante, a demás de por el hecho de conocer más sobre el universo, o más concretamente la galaxia en la que nos encontramos y sobre la que nos quedan por descubrir tantas cosas.


Descubrimientos como la existencia de agua o una atmósfera con oxígeno en otros planetas son por tanto imprescindibles si en algun momento nos vemos obligasos a abandonar nuestro planeta en busca de otro lugar donde podamos sobrevivir

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada, Marcos. No estoy muy segura de que el fin del mundo sea un hecho, puesto que nadie ha visualizado lo que pasará, aunque es lo más seguro ya que hay muchas posibilidades que nos pueden llevar a este fatal desenlace.
    Dices que: "seguro que seremos capaces de sobrevivir (tenemos mucho tiempo por delante)". Sí, es cierto porque el fin del mundo, según los expertos, no se encuentra en un futuro próximo. Pero esa forma de pensar de decir que aún queda mucho para que eso pase, creo que no es la mejor. El ser humano tiene que estar preparado para todo lo que pueda venírsele encima y más si es un tema tan serio e importante como este. No pretendo ser alarmante pero, el universo es imprevisible y el ser humano no puede luchar contra él.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, Marcos.
    Teniendo en cuenta la inmensidad del universo es muy posible que exista algún otro planeta además de la Tierra en el que el ser humano sea capaz de sobrevivir, la cuestión es si para cuando llegue ese fin de la Tierra habremos desarollado los medios como para poder recorrer grandes distancias en el espacio y llegar hasta él.... Sinceramente, espero que sí, y que cuando llegue ese "fin del mundo" los seres humanos estén más que preparados y puedan evacuar la Tierra. Con un poco de suerte, y si como tú dices "tenemos mucho tiempo por delante" la raza humana podrá salvarse.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos, he estado leyendo tu entrada y los comentarios de Ana y Lucía y me ha parecido todo muy interesante. Sinceramente creo que queda bastante tiempo para que este hecho del fin del mundo ocurra (contando con que no se cumplan todas esas profecías)y que cuando llegue el momento la ciencia habrá avanzado tanto que esto no supondrá un problema para la humanidad. Espero que consigamos explorar otros planetas y que al fin encontremos alguno en el que la vida tal y como la conocemos, sea posible. Aunque también pienso en algunos puntos como Lucía. El universo es tan imprevisible que nunca sabemos con exactitud lo que va a pasar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por comentar. Lo de que el fin del Mundo es un hecho si que está comprobado (aunque aun asi no lo podemos afirmar al 100%), pero como dice Lucia el universo es inprevisible y mañana mismo podría ocurrir una catástrofe y por eso debemos de estar preparados cuanto antes mejor, progresando todo lo que podamos en este campo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón diciendo que el fin del mundo está comprobado, aunque no está "comprobado" en sí cinetíficamente, sino que se sabe que eventualmente (ya sea por que el sol termine su vida como estrella, se produzca una colisión con algún cuerpo estelar o cualquier otra cosa) ocurrirá. Y no podemos "prepararnos" para ese futuro. Si el sol se convierte en una gigante roja, por mucho que hayamos avanzado, o nos marchamos del sistema solar a buscar otro más agradable, o se acabó todo. No hay nada que podamos hacer.

    ResponderEliminar