viernes, 18 de noviembre de 2011

Nuestro lugar en el Universo (Redes 51)


En esta entrada voy ha realizar una crónica sobre la entrevista que hace Eduard Punset en  el programa número 51 de "redes" al astrofísico Luis Felipe Reyes. El programa trata cuestiones como el origen del universo, la existencia de otros planetas en el universo o el fenómeno de la materia oscura.
Aquí dejo el vídeo por si le queréis echar un vistazo





Mis dos titulares sobre la entrevista serían:

  • ¿Qué es lo que habéis descubierto los astrónomos en los últimos años? En esas otras estrellas que vemos en la noche hay planetas.Este hecho ya se descubrió hace unos cuantos años (1995) pero como afirma Luis Felipe Reyes "cada vez se están descubriendo planetas que se aproximan más y más a algo parecido a la Tierra" por lo que este descubrimiento se mantiene a la orden del día pese a no ser muy reciente. El estudio de estos planetas nos permitirá  saber cuestiones como si el planeta es habitable o si está habitado, y por lo tanto existe la vida extraterrestre.
  • Habéis tenido que descubrir algo que no habéis sabido detectar: la materia oscura. Mientras que el otro titular hacia referencia a un hecho que ha sido descubierto hace tiempo y sobre el que se sabe como seguir investigando y realizando nuevas observaciones y experimentos, este hace referencia a el fenómeno de la "materia oscura" sobre la que todavía no se conoce del todo bien su naturaleza o como se comporta. A pesar de esto es también de una gran importancia: la llamada "energía oscura", según se cree, tuvo que ver en la formación del universo y es la responsable de que la velocidad de la expansión cósmica este aumentando.


En cuanto a los últimos avances y descubrimientos sobre el aumento de la velocidad de expansión del universo he encontrado dos noticias sobre dos equipos que están investigando actualmente el tema
  • La expansión del universo podría originarse en otras dimensiones. Una nueva teoría física señala que la energía oscura estaría disimulada en dimensiones desconocidas. La misteriosa energía oscura, que acelera la expansión del universo, podría estar escondida en las dimensiones ocultas del espacio, según una nueva teoría física elaborada por Brian Greene y Janna Levin, de la Columbia University de New York. La teoría ha sido explicada en un interesante artículo de la revistaNewscientist Space, y los autores han publicado un artículo más extenso en Arxiv, el repositorio online de acceso abierto y gratuito de artículos de física, a la espera de publicarlo en una revista especializada. La propuesta de ambos físicos señala que la energía oscura está oculta en las dimensiones imperceptibles del universo y explica por qué estas dimensiones ocultas no pueden ser percibidas directamente, una cuestión muy importante de la Teoría de Cuerdas.
  • FUENTE: http://www.tendencias21.net/La-expansion-del-universo-podria-originarse-en-otras-dimensiones_a1689.html
  • Nobel para la expansión acelerada del universo. Los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, han recibido el Premio Nobel de Física 2011 por sus observaciones cosmológicas, al descubrir que la expansión del universo producida a consecuencia de la expansión inicial del universo, el Big Bang, está acelerándose. Los descubrimientos premiados se remontan a 1998, y fueron una sorpresa general en la comunidad científica. Además, para mayor solidez del hallazgo, fue logrado por dos grupos competidores trabajando independientemente, uno liderado por Perlmutter (elSupernova Cosmology Project) y otro por Schmidt (High-Z supernova Research Team), en el que Riess desempeña un papel clave.
  • FUENTE: http://cesarfyq.wordpress.com/2011/10/26/nobel-para-la-expansion-acelerada-del-universo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario