viernes, 18 de noviembre de 2011

Nuestro lugar en el Universo (Redes 51)


En esta entrada voy ha realizar una crónica sobre la entrevista que hace Eduard Punset en  el programa número 51 de "redes" al astrofísico Luis Felipe Reyes. El programa trata cuestiones como el origen del universo, la existencia de otros planetas en el universo o el fenómeno de la materia oscura.
Aquí dejo el vídeo por si le queréis echar un vistazo





Mis dos titulares sobre la entrevista serían:

  • ¿Qué es lo que habéis descubierto los astrónomos en los últimos años? En esas otras estrellas que vemos en la noche hay planetas.Este hecho ya se descubrió hace unos cuantos años (1995) pero como afirma Luis Felipe Reyes "cada vez se están descubriendo planetas que se aproximan más y más a algo parecido a la Tierra" por lo que este descubrimiento se mantiene a la orden del día pese a no ser muy reciente. El estudio de estos planetas nos permitirá  saber cuestiones como si el planeta es habitable o si está habitado, y por lo tanto existe la vida extraterrestre.
  • Habéis tenido que descubrir algo que no habéis sabido detectar: la materia oscura. Mientras que el otro titular hacia referencia a un hecho que ha sido descubierto hace tiempo y sobre el que se sabe como seguir investigando y realizando nuevas observaciones y experimentos, este hace referencia a el fenómeno de la "materia oscura" sobre la que todavía no se conoce del todo bien su naturaleza o como se comporta. A pesar de esto es también de una gran importancia: la llamada "energía oscura", según se cree, tuvo que ver en la formación del universo y es la responsable de que la velocidad de la expansión cósmica este aumentando.


En cuanto a los últimos avances y descubrimientos sobre el aumento de la velocidad de expansión del universo he encontrado dos noticias sobre dos equipos que están investigando actualmente el tema
  • La expansión del universo podría originarse en otras dimensiones. Una nueva teoría física señala que la energía oscura estaría disimulada en dimensiones desconocidas. La misteriosa energía oscura, que acelera la expansión del universo, podría estar escondida en las dimensiones ocultas del espacio, según una nueva teoría física elaborada por Brian Greene y Janna Levin, de la Columbia University de New York. La teoría ha sido explicada en un interesante artículo de la revistaNewscientist Space, y los autores han publicado un artículo más extenso en Arxiv, el repositorio online de acceso abierto y gratuito de artículos de física, a la espera de publicarlo en una revista especializada. La propuesta de ambos físicos señala que la energía oscura está oculta en las dimensiones imperceptibles del universo y explica por qué estas dimensiones ocultas no pueden ser percibidas directamente, una cuestión muy importante de la Teoría de Cuerdas.
  • FUENTE: http://www.tendencias21.net/La-expansion-del-universo-podria-originarse-en-otras-dimensiones_a1689.html
  • Nobel para la expansión acelerada del universo. Los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, han recibido el Premio Nobel de Física 2011 por sus observaciones cosmológicas, al descubrir que la expansión del universo producida a consecuencia de la expansión inicial del universo, el Big Bang, está acelerándose. Los descubrimientos premiados se remontan a 1998, y fueron una sorpresa general en la comunidad científica. Además, para mayor solidez del hallazgo, fue logrado por dos grupos competidores trabajando independientemente, uno liderado por Perlmutter (elSupernova Cosmology Project) y otro por Schmidt (High-Z supernova Research Team), en el que Riess desempeña un papel clave.
  • FUENTE: http://cesarfyq.wordpress.com/2011/10/26/nobel-para-la-expansion-acelerada-del-universo/ 

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué haremos cuando se acabe el mundo?



Enlazando con las otras entradas que tratan el problema medioambiental y sus efectos negativos sobre nuestro planeta, escribo esta, en relacción también con el tema que estamos tratando en clase, el universo.

Esta es una pregunta que yo me he realizado en muchas ocasiones, al igual que mucha otra gente supongo: ¿que haremos cuando se acabe el mundo?, ¿seremos capaces de encontrar un nuevo planeta que podamos habitaro se extinguira nuestra especie?
De hecho este es un tema muy tratado y sobre el que se  han escrito muchos libros y se han hecho varias películas. Mucha gente está realmente preocupada con el hipotético fin del Mundo que ocurrirá en 2012 según el calendario maya, a pesar de que los astrónomos han dicho que es muy improbable que ocurra.
Pero dejando de lado un poco la "ciencia ficción" el hecho de que nuestro planeta, tal y como lo conocemos hoy en día va  a dejar de existir, es un hecho (os recomiendo pasaros por el blog de Patricia donde dedica una entrada sobre cuales pueden ser las causas del fin del mundo. Algunas de ellas como que el Sol se convertirá en una gigante roja o que nuestra galaxia, la Vía Láctea, va a colisionar con la galaxia Andrómeda son hechos que han sido estudiados y comprobados por los astrónomos. Otras, sin embargo , como la propagación de una pandemia mundial o la colisión de un meteorito de gran tamaño contra nuestro planeta, son solo suposiciones, aunque podrían ocurrir perfectamente.



Al contrario que otras causas como las relacionadas con el calentamiento global o la destrucción de la capa de ozono, que está en nuestra mano detenerlas o no, contra las primeras, no podremos hacer nada.
La cuestión es is llegado este momento estaremos o no preparados para evitar nuestra extinción o por el contrario nuestra especie se extinguirá. Yo creo que siendo optimistas y viendo la velocidad a la que está avanzando la ciencia y más concretamente la astronomía hoy en día, seguramente seamos capaces de sobrevivir (tenemos mucho tiempo por delante)
Esta es una de las razones que hacen que considere a la astronomía una ciencia tan importante, a demás de por el hecho de conocer más sobre el universo, o más concretamente la galaxia en la que nos encontramos y sobre la que nos quedan por descubrir tantas cosas.


Descubrimientos como la existencia de agua o una atmósfera con oxígeno en otros planetas son por tanto imprescindibles si en algun momento nos vemos obligasos a abandonar nuestro planeta en busca de otro lugar donde podamos sobrevivir