Mucho se ha hablado ya sobre el tema de los transgénicos, que si son un gran avance, que si perjudiciales para el medio ambiente, etc. Pero en esta entrada voy a hablar sobre un posible uso de los transgénicos sobre el que no se discute tan a menudo, la implantación de estos en los países desarrollados para intentar acabar con la enorme desnutrición existente en estos países.
Os dejo aquí abajo una serie de datos que he encontrado en internet para poneros en situación:
Según datos facilitados por la OMS, en los países de bajos ingresos, menos de una cuarta parte de la población llega a los 70 años y más de una tercera parte de los fallecimientos se produce entre los menores de 14 años.
Naciones Unidas afirma: "El cultivo genéticamente modificado podría ser una respuesta a la desnutrición existente en los países menos desarrollados","este sistema biotecnológico podría aumentar los niveles de producción en aquellos países donde las epidemias y plagas impiden el cultivo y donde la población está desesperada por conseguir comida".
En su contra, grupos ecologistas de países occidenteales están bloqueando estas formas de cultivo por considerar que no son seguras y podrán poner en peligro la salud de la población.
La campaña de occidente a favor de prohibir el pesticida DDT ha impulsado la reproducción de los mosquitos portadores de malaria en muchos países.
Por lo tanto, la implantación de estos alimentos sería mucho más útil y necesaria en este tipo de países que en los desarrollados, ya que en occidente no tenemos estos enormes problemas de cultivo, escasez de alimentos, abundancia de plagas...
A día de hoy ya se están desarrollando una serie de proyectos biotecnológicos para solucionar estos problemas, algunos de los más significativos son los siguinetes:
El arroz dorado: el arroz es el alimento básico para la mitad de la población del planeta aunque pese a su gran aporte calórico, es deficiente en muchos nutrientes básicos para el organismo, entre los que cabe destacar el β-caroteno, precursor de la vitamina A. El Arroz Dorado ha sido desarrollado por investigadores de varios países europeos. Este arroz transgénico rico en β-caroteno, podría evitar miles de casos de ceguera y de otras enfermedades causadas por falta de vitamina A en la dieta, pero todavía no se ha aprobado su comercialización.
El maíz de eficiencia hídrica: El maíz es el cultivo de primera necesidad más extendido en África, sin embargo, se ve muy afectado por frecuentes sequías, lo que lleva a rendimientos promedio casi siete veces inferiores a los de otros países desarrollados. El objetivo del denominado “maíz de eficiencia hídrica para África” (WEMA, por sus siglas en inglés) es la obtención de maíz resistente a sequías mediante fitomejoramiento convencional e ingeniería genética. Ha sido desarrollado por la Fundación para la Tecnología Agrícola de África, el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), Monsanto y los sistemas nacionales de investigación agrícola de Kenia, Tanzania, Mozambique, Sudáfrica y Uganda. Está previsto que las variedades convencionales estén disponibles en torno a 2014, y las variedades transgénicas en el 2017.
Personalmente considero estos proyectos como un gran avance, no solo para la ciencia, sino para intentar reducir la falta de alimentos que hay en estos países. Me parecen un ejemplo fantástico de como se puede emplear la biotecnología y los transgénicos con un claro beneficio para la vida y los seres humanos.
Fuentes: